domingo, 13 de septiembre de 2015

MAMACHAS URBANAS Y MUSICALES

La calle Besares, en el barrio de Núñez, guarda algo más que la promesa del amor para los que la recorran con atención. A la altura del 1800 existe un discreto sitio de puertas vidriadas, con una pequeña rampa en la entrada. Al tocar el portero eléctrico la ciudad queda atrás por unas horas: Besares Club de Cultura recibe a los caminantes con pizzas, hamburguesas, knishes y diversas propuestas artísticas.

En esta noche de septiembre se presenta Mamachas, grupo de música latinoamericana conformado por Adriana Duval,  Tatiana Kreckler, Julietta Mónson y Fernanda Villar. El repertorio contiene  temas propios y versiones de canciones de Lhasa de Sela, Violeta Parra y  Natalia Lafourcade entre otras. Qué he ganado con quererte abre el show con un clima intimista, que luego da lugar a la aguda y vivaz sonoridad norteña del huayno Mariposacha. A continuación,  Tan alta que está la luna combina la multiplicidad de voces con la austeridad instrumental en la que sólo un bombo acompaña. Los sonidos de la tierra despliega la potencia rítmica al compás de la guitarra, el charango, el bombo y la percusión. El ímpetu se mantiene con Musiquita robótica, tema propio que discurre sobre la conducta humana y el planeta. Llora tus penas explora el juego vocal que gana texturas con las armonizaciones y el acompañamiento con cajón.  

Tengo en la voz, solo con  guitarra y a dos voces, genera un tono confesional donde el recuerdo del dolor deviene en la propuesta de días nuevos y con encuentros. La celestina, El pájaro y Se derrumba recuperan el conjunto de voces e instrumentos y agrega un acordeón, que enriquece tanto desde lo rítmico como lo melódico. La saya afroboliviana Vienes y te vas incursiona en otro tipo de cadencias, y Dignificada recorre por estrofas a cada cantante, revelándola en su singularidad. Derecho de nacimiento cierra el show con la fuerza de la unidad y la búsqueda de la felicidad trascendente. El público pide bis  y dos canciones extra concluyen el espectáculo.

Con más de dos años de trayectoria, Mamachas ofrece la riqueza de la diversidad vocal e instrumental fundada en la variedad climática y la profundidad de la exploración sensible y sincera. El espíritu de juego y el humor inmediato agregan la frescura de la espontaneidad.  Son cuatro, son cada una y son tantas más que cantan a través de ellas.  En esta noche de invierno primaveral, el beso sutil y decidido de la música de Mamachas pasó por Núñez amando e inspirando

para escucharlas: http://mamachas.bandcamp.com/track/los-sonidos-de-la-tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario